Programa Salud Infantil

Una de las preguntas más frecuentes en la consulta es acerca de la edad óptima para revisar por primera vez  la boca de los niños.  En nuestro centro, siguiendo las indicaciones de la American Academy of Pediatric  Dentistry ( AAPD ) recomendamos  que la primera visita al dentista debe de ser alrededor del primer año, coincidiendo con la erupción de la dentición temporal .  Junto con la compañía de los papás la primera visita resulta muy positiva y divertida. Familiarizamos al niño con el uso del cepillo dental y respondemos a múltiples preguntas que preocupan a los padres. Los niños incorporan una rutina en casa y están más receptivos, pudiendo desarrollar así facilmente métodos de prevención.
En edades posteriores hay situaciones que requieren una visita inmediata. Estaríamos hablando de:
– Lesiones de caries
– Pérdida de espacio para la dentición definitiva por extracción prematura de alguna pieza temporal.
– Golpes y traumatismos, con o sin consecuencias evidentes.
– Hábitos anómalos que pueden deformar la anatomía bucal y facial: persistencia del chupete (este hábito debe suprimirse totalmente antes de los 3 años ), interposición de la lengua al hablar o al tragar saliva, chupeteo del labio inferior, respiración oral en lugar de nasal, bruxismo o apretamiento nocturno de dientes…
– Deformaciones y asimetrías faciales: posición adelantada de la mandíbula  con prominencia del mentón o barbilla, posición lateral cruzada de la mandíbula que conlleva tener un lado de la cara más desarrollado que el otro.

 

plan-salud-dental-infantil